Telehealth

Family Voices Telehealth  /  Currículo / ¿Estás Conectado?

Los Aspectos Prácticos de la Telemedicina

Elementos Esenciales para una Experiencia Centrada en la Familia

Taller 1: ¿Estás Conectado?

Glosario de palabras que podrás encontrar en el contenido del Taller #1

Grabación del Taller

Recursos del Taller

Derribando Barreras

Cada uno de los siguientes PDF cubre una barrera de acceso relacionada con este taller. Los mismos ofrecen sugerencias e ideas de como lograr vencer esa barrera.

Currículo en Español que puedes personalizar

Set de Herramientas Virtuales

Ejemplo de una publicación que puedes utilizar:
¿Estas conectado? Con frecuencia, es necesario tener acceso a una señal de celular o wifi para tener una llamada por video o una cita de Telemedicina con su proveedor. Obtenga más información sobre cómo obtener y mejorar su conexión en nuestro taller aquí. #Telemedicinacentradaenlafamilia www.familyvoices.org/telehealth/curriculum/webinar1/es

Glosario de palabras que podrás encontrar en el contenido del Taller #1

Desliza hacia abajo para ver definiciones

Banda ancha: Conexión al internet de alta velocidad, más rápida que la conexión telefónica.  Esta permite a los usuarios acceder información vía internet, utilizando transmisión digital, lo que significa que los textos, las imágenes y el sonido se transmiten vía “bits” de información.

Banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL): Es un método de comunicación por línea eléctrica, que permite la transmisión de datos digitales de alta velocidad sobre el cableado público de distribución de energía eléctrica.

Bits y Bytes: Los bits (Mbps megabits por segundo con “b” minúscula) son más pequeños y se utilizan para medir y describir la velocidad de una conexión a internet.

Bytes: (8 bits = 1 byte, MBps con “B” mayúscula) Son más grandes y miden el tamaño y el espacio de los datos en su computadora. Los bits (velocidad) y los bytes (tamaño del archivo) determinan el tiempo de descarga.  Cuanto más alto sean los bits y bytes en su banda ancha, mejor será su conexión.

Módem por cable: Un módem especial que se conecta a una línea de televisión por cable local para proporcionar una conexión continua a internet.  Los módems de cable envían y reciben datos mucho más rápido que los módems analógicos.  La mayoría de los módems de cable son dispositivos externos (es decir, fuera de su computadora o teléfono) que tienen dos conexiones: una que toma corriente del cable conectado a la pared y la otra a una computadora. Los módems de cables se conectan a un tipo específico de tarjeta dentro de su computadora.

Celular: Tecnología que consiste en antenas distribuidas en un área de cobertura que interactúan con el dispositivo, enviando y recibiendo señales.  Un cellular le permite realizar llamadas, enviar mensajes de texto, navegar por la web o consultar las redes sociales.

Datos: Existen dos formas en que los teléfonos inteligentes pueden conectarse a internet; por Wifi y/o datos móviles.  Los datos móviles, también llamados “datos” o “planes de datos”, utilizan la misma red que usa usted para hacer llamadas telefónicas y conectarse a internet.

Acceso telefónico: Es una conexión desde su computadora que pasa por una línea telefónica regular para conectarse a internet.

Línea de abonado digital (DSL): Transfiere datos “grandes” (como imágenes o videos) a través de una línea telefónica simple que está conectada directamente a un módem analógico. DSL es rápido y ofrece tarifas bajas de suscripción para usuario.

Fibra: Transmite datos a velocidades que superan las velocidades actuales de DSL o el módem de cable, generalmente son decenas o incluso cientos de Mbps.

Las “G”: G significa generación.  4G es el estándar actual de redes celulares que representa la cuarta generación y 5G es la quinta generación y ultima de la tecnología de redes celulares comenzando a implementarse en 2021 .

Hotspot: Son lugares físicos donde los usuarios pueden conectar sus dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, tabletas, y/o computadoras de forma inalámbrica al internet.

Red de área local (LAN): Conecta grupos de computadoras, con una línea común de comunicaciones o un enlace inalámbrico a un servidor en un área cercana (generalmente una milla cuadrada o menos) para compartir recursos, documentos, archivos o impresoras (printers).

MBps: La cantidad de megabytes por segundo determina la cantidad de información que se puede transferir a través de su conexión a internet.  A lo que nos referimos muy a menudo como “tamaño de archivo”.

Mbps: La cantidad de megabits por segundo determina la velocidad de la conexión a internet. Cuantos más Mbps tengas, más rápida será la conexión a internet facilitando la rapidez con la que puede descargar o cargar un documento o imagen.

Hotspot móvil: Dispositivo portátil que puede moverse con usted para brindarle acceso a Wi-Fi dondequiera que esté.

Módem: Dispositivo que permite a una computadora enviar y recibir información a través de una línea telefónica.  Los módems pueden ser externos (un dispositivo separado) o internos (una placa ubicada dentro de la carcasa de la computadora).

Router: Se encarga de distribuir la conexión a internet a distintas computadoras vinculados a una misma red local.  Básicamente, dirigen el tráfico del internet. 

Satélite: La banda ancha por satélite es otra forma de banda ancha inalámbrica y también es útil para atender áreas remotas o escasamente pobladas.  Estas velocidades pueden ser más lentas que las de DSL y cable módem, pero son aproximadamente 10 veces más rápidas que la velocidad de descarga con acceso telefónico a internet.  El servicio puede interrumpirse en condiciones climáticas extremas.

Identificador de conjunto de servicios (SSID): El nombre único de una red inalámbrica. Deberá saber el nombre de la red inalámbrica para conectarse a ella.  Su computadora o teléfono inteligente puede buscar redes inalámbricas disponibles; a menudo, las personas nombran su red para facilitar la identificación.

Talleres adicionales de esta serie

¿Tiene un dispositivo?

TALLER #2

Las computadoras de escritorios o portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes son todos dispositivos que pueden utilizarse para una cita de telemedicina #Telemedicinacentradaenlafamilia. ¡Aprenda en este taller si su dispositivo está “listo” para su cita!

>>>

¿Puede "ver" a su proveedor?

TALLER #3

Aprenda en este taller cuáles son las 4 LLAVES que lo ayudarán a usted y a su proveedor a tener una cita virtual exitosa #Telemedicinacentradaenlafamilia.

  >>>

La primera cita de telemedicina de su familia

TALLER #4

En este taller podrás conocer algunas sugerencias que lo ayudarán a que tenga una cita de telemedicina exitosa y que esperar de ella. #Telemedicinacentradaenlafamilia

>>>

Complete your gift to help keep families at the center of children’s health care

I'm ready
Not today

Our Vision

With families at the center of health care, all children and youth reach their full potential and health disparities are eliminated.

Our Mission

Family Voices is a national organization and grassroots network of families and friends of children and youth with special health care needs and disabilities that promotes partnership with families—including those of cultural, linguistic and geographic diversity—in order to improve health care services and policies for children.

In honor of