Telehealth

Definiciones del Currículo de Telemedicina


Acceso telefónico: Es una conexión desde su computadora que pasa por una línea telefónica regular para conectarse a internet.

Adaptaciones: Ajustes o cambios realizados en un sistema para que funcione basado en las necesidades únicas de un niño o una familia.

Aplicaciones: Programas que usted puede descargar y al que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún dispositivo con conexión al internet.

Archivo adjunto: Es un archivo de computadora que se envía junto con un mensaje de correo electrónico.  Se pueden adjuntar uno o más archivos a cualquier mensaje de correo electrónico y enviarlos al destinatario.  Por lo general, esto se usa como un método simple para compartir documentos e imágenes.

Audio (encender / apagar): En las computadoras, el audio es el sistema de sonido que viene con o se puede agregar a una computadora.

Banda ancha: Conexión al internet de alta velocidad, más rápida que la conexión telefónica.  Esta permite a los usuarios acceder información vía internet, utilizando transmisión digital, lo que significa que los textos, las imágenes y el sonido se transmiten vía “bits” de información.

Banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL): Es un método de comunicación por línea eléctrica, que permite la transmisión de datos digitales de alta velocidad sobre el cableado público de distribución de energía eléctrica.

Bits y Bytes: Los bits (Mbps megabits por segundo con “b” minúscula) son más pequeños y se utilizan para medir y describir la velocidad de una conexión a internet.

Bytes: (8 bits = 1 byte, MBps con “B” mayúscula) Son más grandes y miden el tamaño y el espacio de los datos en su computadora. Los bits (velocidad) y los bytes (tamaño del archivo) determinan el tiempo de descarga.  Cuanto más alto sean los bits y bytes en su banda ancha, mejor será su conexión.

Cámara: Un dispositivo utilizado para grabar imágenes visuales en forma de fotos o videos.

Cámara de espejo: Luz que entra por la cámara a través del objetivo, se reflejada en un espejo, y a través del mismo, la imagen llega hasta el visor.

Cámara de video: (conocida en inglés como webcam): Es una cámara que se encuentra en muchas computadoras portátiles o que se puede comprar por separado.  Esta se utiliza para grabar imágenes o emitirlas en directo a través de internet.

Cargar: Es el método para transferir datos o archivos desde una computadora u otro dispositivo digital a la memoria de otro dispositivo a través del internet.

Celular: Tecnología que consiste en antenas distribuidas en un área de cobertura que interactúan con el dispositivo, enviando y recibiendo señales.  Un cellular le permite realizar llamadas, enviar mensajes de texto, navegar por la web o consultar las redes sociales.

Chat: El chat en línea puede referirse a cualquier tipo de comunicación a través de internet que ofrezca una transmisión en tiempo real de mensajes de texto del remitente al receptor.

Computadora de escritorio: Es lo conocemos en inglés como desktop, una computadora no portátil y se utiliza en escritorios.  Incluye una unidad de sistema, monitor, teclado y un mouse.

Computadora personal (PC): Una computadora que se utiliza para el trabajo o para uso personal.  Incluye una unidad de sistema, monitor, teclado y mouse.

Contraseña: Código secreto de caracteres que permite el acceso a un sistema o servicio informático.

Correo electrónico: Sistema que permite el intercambio de mensajes entre distintas computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes interconectadas a través de una red.

Datos: Existen dos formas en que los teléfonos inteligentes pueden conectarse a internet; por Wifi y/o datos móviles.  Los datos móviles, también llamados “datos” o “planes de datos”, utilizan la misma red que usa usted para hacer llamadas telefónicas y conectarse a internet.

Descargas: En las redes informáticas, descargar significa recibir datos a través de una conexión al internet, donde un servidor remoto recibe los datos que son enviados por clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores.

Dispositivo: Aparato electrónico utilizado para almacenar, transportar y transformar información.

Enlaces: Los enlaces también conocido como link o hipervínculo, es cualquier texto o imagen que se encuentra en una página web; en la que el usuario puede pulsar para ser dirigido a otro contenido diferente.

FaceTime: Un servicio de llamadas visuales utilizado en dispositivos Apple.

Fibra: Transmite datos a velocidades que superan las velocidades actuales de DSL o el módem de cable, generalmente son decenas o incluso cientos de Mbps.

Formularios de divulgación: Un formulario de divulgación médica es un documento que otorga a los profesionales de la salud permiso para compartir información médica del paciente con otras partes.

Hotspot: Son lugares físicos donde los usuarios pueden conectar sus dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, tabletas, y/o computadoras de forma inalámbrica al internet.

Hotspot móvil: Dispositivo portátil que puede moverse con usted para brindarle acceso a Wi-fi dondequiera que esté.

Identificador de conjunto de servicios (SSID): El nombre único de una red inalámbrica. Deberá saber el nombre de la red inalámbrica para conectarse a ella.  Su computadora o teléfono inteligente puede buscar redes inalámbricas disponibles; a menudo, las personas nombran su red para facilitar la identificación.

Inicio de sesión: Una combinación de nombre de usuario y contraseña u otra información que se utiliza para ingresar a una aplicación privada.

Interpretación: Transmite el significado de la palabra hablada de un idioma a otro.

iPad: Una tableta creada por Apple.

Las “G”: G significa generación.  4G es el estándar actual de redes celulares que representa la cuarta generación y 5G es la quinta generación y ultima de la tecnología de redes celulares comenzando a implementarse en 2021.

Ley HIPAA: Es una ley federal de 1996 que se conoce como la “Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico”. Sus siglas en inglés (HIPAA) provienen del título original, que es “Health Insurance Portability and Accountbaility Act”. Esta ley tiene como objetivo proteger la privacidad y confidencialidad de la información de la paciente.

Línea de abonado digital (DSL): Transfiere datos “grandes” (como imágenes o videos) a través de una línea telefónica simple que está conectada directamente a un módem analógico. DSL es rápido y ofrece tarifas bajas de suscripción para usuarios.

Mac: Una computadora portátil o de escritorio fabricada por Apple (Ej. computadora portátil es una “Macbook”).

MBps: La cantidad de megabytes por segundo determina la cantidad de información que se puede transferir a través de su conexión a internet.  A lo que nos referimos muy a menudo como “tamaño de archivo”.

Mbps: La cantidad de megabits por segundo determina la velocidad de la conexión a internet. Cuantos más Mbps tengas, más rápida será la conexión a internet facilitando la rapidez con la que puede descargar o cargar un documento o imagen.

Memoria de acceso aleatorio (RAM): Es un tipo de memoria que se usa para almacenar datos dentro de la computadora. Esto es lo que hace que la computadora funcione más rápido.

Micrófono: Dispositivo que amplifica, transmite o graba sonidos.

Módem: Dispositivo que permite a una computadora enviar y recibir información a través de una línea telefónica.  Los módems pueden ser externos (un dispositivo separado) o internos (una placa ubicada dentro de la carcasa de la computadora).

Módem por cable: Un módem especial que se conecta a una línea de televisión por cable local para proporcionar una conexión continua a internet.  Los módems de cable envían y reciben datos mucho más rápido que los módems analógicos.  La mayoría de los módems de cable son dispositivos externos (es decir, fuera de su computadora o teléfono) que tienen dos conexiones: una que toma corriente del cable conectado a la pared y la otra a una computadora. Los módems de cables se conectan a un tipo específico de tarjeta dentro de su computadora.

Monitor: Es una pantalla que muestra la información de vídeo y gráficos generados por la computadora a través de la tarjeta de vídeo.

Nombre de usuario: Una identificación única utilizada por una persona para accesar a una computadora o servicio en línea.

Plataforma: Software de telemedicina que utiliza un proveedor de atención médica para “ver” a los pacientes y brindar atención médica mediante herramientas de telecomunicaciones, como videoconferencias o teleconferencias.

Portal: Una página web que limita quién puede ingresar.

Ratón o mouse (como lo llaman en inglés) Es un dispositivo que señala y facilita el manejo del entorno gráfico e información en una computadora.

Red de área local (LAN): Conecta grupos de computadoras, con una línea común de comunicaciones o un enlace inalámbrico a un servidor en un área cercana (generalmente una milla cuadrada o menos) para compartir recursos, documentos, archivos o impresoras (printers).

Router: Se encarga de distribuir la conexión a internet a distintas computadoras vinculados a una misma red local.  Básicamente, dirigen el tráfico del internet.

Salas de espera virtuales: El proceso en el que un paciente inicia sesión en un sistema como Zoom y espera a que el médico se integre a la cita.

Satélite: La banda ancha por satélite es otra forma de banda ancha inalámbrica y también es útil para atender áreas remotas o escasamente pobladas.  Estas velocidades pueden ser más lentas que las de DSL y cable módem, pero son aproximadamente 10 veces más rápidas que la velocidad de descarga con acceso telefónico a internet.  El servicio puede interrumpirse en condiciones climáticas extremas.

Seguro médico: Tipo de cobertura de seguro que generalmente paga los gastos médicos, quirúrgicos, de medicamentos recetados y, a veces, dentales en los que incurre el asegurado. El seguro médico puede reembolsar al asegurado los gastos ocasionados por una enfermedad o lesión, o pagar directamente al proveedor de atención.

Software: Los permite administrar los recursos que necesita el sistema operativo de la computadora para manejar los programas y aplicaciones.

Subtítulos: Texto escrito que aparece sobre las imágenes de la pantalla del cine, televisión u otro soporte audiovisual.  Este traduce lo que se dice en la lengua original o lo transcribe.

Tableta: (conocida en inglés como tablet ) Es un tipo de computadora portátil, más grande que un teléfono inteligente, con una pantalla táctil integrada.  Con la que se interactúa con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.

Teclado: El panel de teclas que operan una computadora para escribir electrónicamente.

Teléfono celular: Es un dispositivo portátil para conectarse a una red de telecomunicaciones con el fin de transmitir y recibir voz, video u otros datos.

Teléfono inteligente: (conocidos en inglés como Smartphone) Un teléfono móvil que realiza tantas funciones como una computadora.

Telesalud centrada en la familia: Una forma de brindar servicios a través de una variedad de plataformas digitales que asegura la salud y el bienestar de los niños y jóvenes con necesidades médicas especiales (CYSHCN por sus siglas en inglés) y el de sus familias, a través de la colaboración entre organizaciones y/o profesionales.

Texto: Una comunicación electrónica enviada y recibida por teléfono móvil.

Tipos de plataformas:

AMC Health: Los pacientes pueden enviar datos biométricos de dispositivos médicos aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) a través de Bluetooth  y el panel de control del dispositivo del paciente que facilitan los ajustes de medicamentos y otras evaluaciones.

Doximity: Cuenta con la comunidad más grande de profesionales de la salud en el país, con más de un 70% de los médicos de EE. UU.  El 45% de todos los enfermeros practicantes y asistentes médicos son miembros verificados.  Es una aplicación que permite a los pacientes conectarse virtualmente con proveedores de la red.

Doxy.me: Es una aplicación de telemedicina, cuenta con funciones básicas disponibles sin costo alguno.  Las versiones con un costo mensual contienen más funciones, tales cómo: salas de espera, pantalla compartida y más.  Cumple con Ley HIPAA.

Google Meet: Un servicio de videocomunicación desarrollado por Google.

Microsoft Teams: Una plataforma de comunicación empresarial desarrollada por Microsoft, y es parte de la familia de productos de Microsoft 365.

Reparar: Un paquete de telemedicina diseñado para reducir las citas perdidas.  Incluye llamadas de voz y video.  Es fácil completar formularios en línea.  Tiene encuestas que las clínicas pueden usar para evaluar las interacciones entre el proveedor y el paciente y mejorar la atención al paciente.

swyMed: Plataforma de telemedicina utilizada por los servicios de emergencia y los proveedores de atención médica domiciliaria.  Funciona bien en ubicaciones con banda ancha baja.  Los socorristas pueden comunicarse con los médicos en el camino.

Teladoc: Permite a los pacientes conectarse con una red nacional de médicos. Se puede usar en una computadora o en un teléfono.  Se recomienda para obtener asesoramiento médico de enfermedades de rutina.

WebPT: Plataforma de telemedicina para fisioterapia (PT), terapia ocupacional (OT) y terapia del habla mediante video bidireccional en vivo.

Zoom: Un servicio de videoconferencia dentro de una plataforma.  Esta permite reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por video, solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.

Traducción: Interpreta el significado de una palabra escrita de un idioma a otro. Tanto la traducción como la interpretación permiten la comunicación en todos los idiomas entre personas, familias y proveedores, mediante el uso de métodos de comunicación hablados, escritos u otros.

Traductor de Google: El Traductor de Google (Google Translate en inglés) es un sistema multilingüe de traducción automática, desarrollado y proporcionado por Google, para traducir texto, voz, imágenes o video en tiempo real de un idioma a otro.  Este traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web entre inglés y más de 100 idiomas más.

Unidad central de procesamiento (CPU): Es parte del sistema informático que procesa la información que recibe el dispositivo y le dice al programa qué hacer.

Unidad del sistema: El propósito de la unidad del sistema es proteger las partes electrónicas sensibles de los elementos externos como la CPU, la RAM y otros componentes.

Video (activar / desactivar): Se refiere a grabar, manipular y mostrar imágenes en movimiento.  Se pueden presentar en diferentes formartos tales cómo: imágenes en un televisor, imágenes de camara y/o texto en un monitor de computadora.

Este programa cuenta con el apoyo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) como parte de un premio por un total de $ 1,000,000 con un 0% financiado con fuentes no gubernamentales. El contenido pertenece a los autores y no representan necesariamente las opiniones oficiales ni el respaldo de HRSA, HHS o el gobierno de los EE. UU. Para obtener más información, visite HRSA.gov

Complete your gift to help keep families at the center of children’s health care

I'm ready
Not today

Our Vision

With families at the center of health care, all children and youth reach their full potential and health disparities are eliminated.

Our Mission

Family Voices is a national organization and grassroots network of families and friends of children and youth with special health care needs and disabilities that promotes partnership with families—including those of cultural, linguistic and geographic diversity—in order to improve health care services and policies for children.

In honor of