Promoviendo Acceso al lenguaje equitativo a las familias de niños con Necesidades Especiales de Salud

Glosario

Acrónimos

CYSCHN: Niños y Jóvenes con Necesidades Especiales de Salud

LEP: Dominio Limitado del Inglés

PEALS: Promoviendo Acceso al lenguaje equitativo a las familias de niños    con Necesidades Especiales de Salud (CYSHCN, por sus siglas en inglés)

Definiciones

Acceso a la comunicación: adaptaciones que brindan un entorno donde las personas con pérdida auditiva pueden comunicarse.

Audiólogo: un profesional capacitado para evaluar los niveles de audición y proporcionar tecnología de asistencia.

Ayudas y servicios auxiliares: la regulación del Departamento de Justicia proporciona una lista completa de ayudas y servicios auxiliares requeridos por la ASA para ayudar a abordar las barreras de comunicación. Ejemplos de ayudas y servicios auxiliares son dispositivos de asistencia auditiva, intérpretes, anotadores, subtítulos, etc.

CART – Traducción en tiempo real de acceso a la comunicación – CART es la conversión palabra por palabra, casi instantánea, del lenguaje hablado en texto. Para producir el texto se utiliza una máquina de estenotipia, una computadora portátil y un software en tiempo real. El texto generalmente se muestra en una pantalla mediante un proyector conectado a la computadora portátil, o en una computadora portátil o monitor de computadora.

Comunicación accesible es un término general para describir la comunicación. La cual debe ser clara, directa, fácil de entender y que puede estar disponible en múltiples formatos para que todos los usuarios tengan el mismo acceso.

Comunicación efectiva: este término se utiliza en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) como estándar de acceso para personas D/sordas o con problemas de audición. Un alojamiento público debe proporcionar una ayuda o servicio auxiliar cuando sea necesario para garantizar una comunicación efectiva con personas con discapacidades.

Disparidad en la salud: se refiere a un tipo particular de diferencia en la salud que está estrechamente relacionada con desventaja social, económica y/o medioambiental. Las desigualdades en salud afectan negativamente a los grupos de personas que han experimentado obstáculos a la salud en función de su raza o grupo étnico; religión; estatus socioeconómico; género; años; salud mental; cognitivas, sensoriales o discapacidad física; orientación sexual o identidad de género; ubicación geográfica; u otro características históricamente vinculadas a la discriminación o la exclusión. (Departamento de Salud y Servicios Humanos)

Diversidad busca y valora mucho las diferentes perspectivas basadas en raza, etnicidad, clase, cultura, idioma, religión, discapacidad, género, orientación sexual, ubicación geográfica, edad y la infinita variedad de características que las personas tienen en su vida y aportan a su trabajo.

Dominio limitado del inglés (LEP): se refiere a las personas que no hablan inglés como su lengua natal y que tienen una capacidad limitada para leer, hablar, escribir o entender inglés. Estas personas pueden tener derecho a asistencia lingüística con respecto a un tipo particular de servicio, beneficio o encuentro.

Encuesta interna: proceso que recoge e interpreta datos sobre tendencias, fortalezas y eventos de nuestra organización que influyen en el éxito actual y futuro. Los resultados son extremadamente útiles para dar forma a las metas y estrategias y trabajar con las oportunidades identificadas.

Equidad proporciona y comparte activamente los recursos necesarios para obtener resultados justos y equitativos mediante la comprensión, el reconocimiento y el respeto de las diferencias entre y dentro de los grupos de personas. Estas diferencias son a menudo evitables, remediables y el resultado de determinantes o políticas estructurales. Algunas diferencias pueden ser inherentes o inevitables, pero aun así requieren intervención para tener resultados justos y equitativos. Igual no siempre significa equitativo.

Equidad en salud: se refiere al “logro del más alto nivel de salud para todas las personas. Lograr la equidad en salud requiere valorar a todos por igual con acciones sociales enfocadas y esfuerzos continuos para abordar las desigualdades, injusticias, y la eliminación de la salud y las desigualdades de la salud”. (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.)

Estándares Nacionales para Servicios Cultural y Lingüísticamente Apropiados (CLAS) en Salud y Cuidado de la Salud: son un conjunto de 15 pasos de acción que establecen un plan para profesionales de la salud y organizaciones para brindar apoyo y servicios de salud que respondan a diversas creencias y prácticas culturales sobre la salud, idiomas preferidos, alfabetización en salud y otras necesidades de comunicación. Información adicional puede ser encontrada aquí: thinkculturalhealth.hhs.gov/clas

Inclusión crea políticas y habilita entornos en los que todos los involucrados son:

  • Acceso equitativo a beneficios, oportunidades y recursos
  • Escuchado cuidadosamente y considerado en la toma de decisiones
  • Apreciados, respetados y alentados por sus diferencias y sistemas de valores.

Intérpretes médicos: se refiere a una persona que ayuda a personas que no hablan inglés a comunicarse con médicos, enfermeras y otros profesionales médicos. El intérprete debe ser capaz de (1) comprender al menos dos idiomas hablados y escritos (si el idioma tiene escritura), (2) hablar ambos idiomas, y (3) elegir una expresión en el idioma de destino que transmita y coincide mejor con el significado del idioma de origen.

El Lenguaje de Señas Americano (ASL) no es un gesto traducido al inglés ni es un lenguaje universal utilizado por personas sordas en todo el mundo. Es un lenguaje visual distinto y completo que utiliza señales visuales, con sus propias reglas gramaticales. ASL tiene su propio vocabulario y gramática diferente al inglés. Cada país tiene su versión de lenguaje de señas con diferentes signos y formas de comunicarse. Algunos países incluso tienen varias versiones según la región o la cultura. Hay cientos de lenguajes de señas en todo el mundo, incluidos, entre otros: lenguaje de señas británico (BSL), lenguaje de señas francés (LSF), lenguaje de señas chino (CSL o ZGS), lenguaje de señas mexicano (MSL), lenguaje de señas japonés. (JSL), lengua de signos india (ISL). Asociación Nacional de Sordos – NAD.

Pérdida auditiva bilateral: pérdida de audición que afecta a ambos oídos.

Pérdida de audición: término utilizado clínicamente para describir un estado de audición que no es típico. La pérdida de audición puede variar de leve a profunda. El término pérdida auditiva puede abarcar a personas sordas y a personas con problemas de audición. La mayoría de las personas con pérdida auditiva utilizan audición residual y tecnología de asistencia auditiva, como audífonos y/o implantes cocleares.

problemas de audición: término descriptivo utilizado para describir a las personas con una reducción de la audición de leve a moderada que tienen acceso a algo de lenguaje hablado mediante el uso de audición residual, amplificación y/o tecnología de asistencia auditiva y que no utilizan el lenguaje de señas como idioma principal.

Proveedores de servicios de salud: Se define como: doctor en medicina, pediatra, dentista, quiropráctico, psicólogo clínico, optometrista, enfermero practicante, enfermero partero o trabajador social clínico autorizado para ejercer por el Estado.

La capacidad de respuesta cultural es la capacidad de aprender y relacionarse respetuosamente con personas de su propia cultura, así como con personas de otras culturas.

Sentido de pertenencia involucra en nuestro trabajo se sienten aceptados y apoyados en ser quienes son.

Pertenecer requiere que nosotros:

  • Fomentar un sentido de propiedad en la configuración del resultado del trabajo, y
  • Crear un espacio seguro donde las personas se sientan cómodas siendo auténticas, imperfectas y en constante cambio.

Los servicios culturales y lingüísticamente apropiados (CLAS, por sus siglas en Ingles) mejoran la calidad de los servicios brindados a todas las personas, lo que ayudará a reducir las diferencias y lograr la equidad en la salud. CLAS se trata de respeto y capacidad de respuesta: respetar al individuo en su totalidad y responder a las necesidades y preferencias de la salud del individuo.

Servicios de acceso al idioma: significa proporcionar a las personas con dominio limitado del inglés (LEP) un acceso razonable a los mismos servicios que las personas que hablan inglés.

Sordo: una persona con D mayúscula “sorda” se considera parte de la comunidad sorda y se identifica con la cultura sorda, que tiene sus raíces en el lenguaje de señas estadounidense (ASL).

Sordo: usar la “d” minúscula es un término general que incluye a todas las personas con una audición significativamente reducida. Las personas que son audiológicamente sordas (usando una “d” minúscula) generalmente usan su audición residual con lectura del habla, amplificación, audífonos y/o implantes cocleares y otras tecnologías de asistencia auditiva.

Subtítulos: visualización de texto de diálogos hablados y sonidos en televisión y videos visibles para quienes usan la opción de subtítulos.

Trabajadores comunitarios de la salud: Sirven como enlace entre los servicios médicos y sociales y la comunidad.

El uso del lenguaje sencillo es la comunicación que su audiencia puede entender la primera vez que lee o escucha la información. Incluye no solo palabras, sino también diseño de páginas para facilitar la lectura de los materiales y facilitar la búsqueda de información.

Complete your gift to help keep families at the center of children’s health care

I'm ready
Not today

Our Vision

With families at the center of health care, all children and youth reach their full potential and health disparities are eliminated.

Our Mission

Family Voices is a national organization and grassroots network of families and friends of children and youth with special health care needs and disabilities that promotes partnership with families—including those of cultural, linguistic and geographic diversity—in order to improve health care services and policies for children.

In honor of